
Congeladas se mantendrán las tarifas del transporte público en Chillán y Chillán Viejo durante el primer semestre.
La decisión fue confirmada por el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, quien además anunció que en el caso de los estudiantes y adultos mayores, el valor del pasaje se mantendrá sin modificaciones durante todo 2023.
El secretario regional destacó que, en el caso del público general, la medida se revisará al término del primer semestre y, de existir un alza, esta sería paulatina y no de golpe.
La decisión del Ejecutivo respecto al congelamiento de las tarifas del transporte público, especialmente las micros, fue una acción conjunta entre el Ministerio de Transportes y la cartera de Hacienda.
Lo anterior, tomando en consideración que existe margen fiscal para abordar esta medida analizando “disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se considera también la situación financiera de las familias”.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, además acotó que factores como la baja en el precio de los combustibles que se ha mantenido constante durante el último trimestre, debe también reflejarse en el bolsillo de los vecinos con medidas como esta.
Dentro de seis meses más se evaluará si la tarifa del transporte público se mantendrá congelada o bien sufrirá un alza progresiva, mientras que las tarifas de estudiantes y adultos mayores no se moverán durante este año.