
Pese a que recibió un aumento de recursos, la reposición del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo continúa entrampada y sin concretarse.
Los distintos procesos de licitación que se han llevado adelante terminan con oferentes cuyas ofertas superan ampliamente los $6.500 asignados al proyecto por parte del Gobierno Regional.
En este contexto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, sostuvo una reunión con autoridades del Servicio de Salud de Ñuble a fin de solicitarles la priorización para construir el nuevo recinto asistencial, cuyas actuales dependencias fueron diseñadas para 12 mil pacientes y actualmente atienden a más de 22 mil.
El jefe comunal aseguró que buscan aunar esfuerzos para concretar la licitación de las obras, dentro de los próximos meses.
Recordemos que en agosto pasado, el Consejo Regional aprobó un aumento de los recursos asignados, en medio de las modificaciones presupuestarias que han sufrido las obras públicas debido a la inflación y el aumento en el costo de los materiales.
Sin embargo, y pese a esto, aún la reposición del Cesfam Federico Puga se mantiene en nada.
Ante esto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo aseguró que solicitará al Servicio de Salud acelerar la entrega de los informes que justifiquen el aumento de recursos y someter esta decisión al consejo.
El Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo fue inaugurado en 2004 con una capacidad de atención de 12 mil vecinos. Sin embargo, desde hace al menos una década esta capacidad se ha visto superada, lo que mantiene en urgencia la necesidad de avanzar en su reposición.