
Una nueva polémica relativa a transparencia enfrenta la Municipalidad de Chillán. Esto luego que la Contraloría General de la República objetara una serie de actos realizados bajo la administración del alcalde Camilo Benavente.
Según el ente revisor, el jefe comunal habría contravenido principios de probidad administrativa, luego que no se abstuviera o inhabilitara en la contratación de 17 funcionarios que participaron activamente en su campaña electoral, durante 2021.
La mañana de este martes, el alcalde salió a dar cuenta de su postura frente a las objeciones de Contraloría, y recalcó que aún el Municipio debe presentar un recurso de reposición, el que será entregado dentro de las próximas semanas.
Benavente también aseguró que el dictamen sería inédito a nivel nacional y, de confirmarse, tendría un profundo impacto en diferentes servicios públicos.
En relación a la prolijidad en el proceso de contratación de las personas objetadas, el burgomaestre explicó que se hicieron todas las consultas pertinentes al Departamento Jurídico del consistorio, organismo que dio luz verde a los 17 contratos.
El alcalde Camilo Benavente insistió en que apelarán con el Recurso de Reposición debido a que, a juicio de su administración, las 17 contrataciones se ajustan a derecho y no presentaron, en su momento, ninguna objeción por parte de los entes contralores municipales.
Por otro lado, no existen precedentes en los tribunales nacionales referente a contrataciones de profesionales que han apoyado a distintas autoridades en sus campañas.